Search
Generic filters
Filtrar por Categorías
Todas las Categorías
Accesorios, símbolos y recuerdos
Alta Costura
Anfitriones (as)
Aniversario
Aniversarios
Argollas
Arriendo de Autos para la Boda
Arriendo de carpas de eventos
Artículos novedosos
Banquetería y Bar
Banquetes
Barman
Belleza para novias
Blog
Boda Elegante
Bodas de Oro
Bodas de Papel
Bodas de Plata
Casona de eventos
Catálogo de Tiendas
Centros de eventos
Chef
Cócteles
Columnas de opinión
Descubre tu estilo
Despedida de soltero
Fotógrafo
Garzones
Hoteles
Invitaciones
Joyas
Licores
Locales eventos
Parcela de eventos
Postres
Postura de argollas
Ramos
Región Metropolitana
Relacionado novios
Relacionados categoría
Restaurantes
Salones eventos
Salones y Lugares especiales para mi boda
Show especiales
Sigamos celebrando
Tarjetas de agradecimiento
Tendencias
Tiendas de novia: vestidos
Tiendas para Boda de Gala
Tiendas para Boda Elegante
Tiendas para Boda elegante en la naturaleza
Tiendas para Boda Romántica
Tiendas para Boda Tradicional
Tiendas para Casorio Campestre
Tiendas para Casorio Ecológico
Tiendas para Casorio Fiestero o Cumbianchero
Tiendas para Casorio Lúdico o Temático
Tiendas por categoría
Tocas
Todos los Proveedores
Torta de novios
Trajes fiesta
Trajes madrina
Uncategorized
Unión civil
Video
Filtrar por Regiones
Todas las Regiones
Región Metropolitana
1 Región Tarapacá
2 Región Antofagasta
3 Región Atacama
4 Región Coquimbo
5 Región Valparaíso
6 Región O'Higgins
7 Región Maule
8 Región Bíobio
9 Región Araucanía
10 Región Los Lagos
11 Región Aysén
12 Región Magallanes
14 Región Los Ríos
15 Región Arica y Parinacota

Finanzas en pareja: misión posible

Una de las causas de discusión más recurrente en una pareja es el asunto económico , por lo cual, enfocar las energías desde un inicio en ello puede salvar cientos de matrimonios que en verdad se aman. 

Recién casados: mezclar dinero y sentimientos

El camino al altar debe ser el camino hacia la estabilidad. El enamoramiento y las ilusiones de una relación, no permite a la pareja inexperta tener en mente lo que significa para sus bolsillos vivir juntos.

El planear el futuro y ahora estén casados no significa que dejen de ser económicamente independientes también.

Para Kathleen Gurney y Ginita Wall, autoras del libro “Amor y dinero: 150 consejos financieros para parejas”. es importante analizar a la pareja en el ámbito financiero durante el periodo previo a casarse para tener claro cómo se comportará durante el matrimonio.

Cómo se logra una relación económica estable entre recién casados

  • La primera recomendación es evitar la competencia económica y dar énfasis a la planeación. Es indispensable, al iniciar una vida juntos, tener un ahorro equivalente a seis meses del gasto mensual, el cual actuará como colchón ante eventuales imprevistos.
  • Un cuadro de Excel será de gran ayuda para organizar y dejar en claro los activos y pasivos que poseen. Es importante señalar, uno a uno los gastos que deben asumir mes a mes y los ingresos de la pareja con los cuales los soportarán (debe estar claro cuánto sueldo recibe cada uno para realizar una distribución equitativa). Lo más recomendable, es que uno de los dos se encargue de llevar el registro de gastos y de administrar el dinero de la cuenta compartida, pagando deudas y otras obligaciones.
    El presupuesto mensual realizado en conjunto es una herramienta que debe aparecer en el primer año y seguir el resto de la vida en pareja; de ahí la importancia de evaluar las metas y realidades financieras a las que la nueva pareja se enfrentará.

Los novios que tienen bienes anteriores

Cada vez es más frecuente que los novios contraigan nupcias a una edad más madura, cuando ya están establecidos, poseen trabajo, cuentas bancarias o propiedades como auto o casa.

  • En un buen porcentaje de los casos, el reunir todos los bienes desde el inicio, puede generar altos niveles de estrés, al ver que la pareja gasta lo que se ha conseguido con años de trabajo obtener. Por ello, el primer paso es analizar y discutir qué porción de sus finanzas será compartida.

El hecho de que ahora estén casados no significa que dejen de ser económicamente independientes. Es correcto manejar cuentas personales, para gastos personales, pero nunca hay que mentir al respecto y menos ocultarlas.

  • Una recomendación saludable es crear una cuenta compartida y mantener muy claros los pagos que saldrán desde esa cuenta. Actualmente es común que ambas partes en una pareja trabajen lo cual aminora los riesgos financieros en el inicio.

  • Asimismo, dividir el presupuesto en dos rubros: el principal y el secundario. En el primero de ellos se debe contemplar el gasto de vivienda, transporte, educación y salud, a lo cual cada miembro del matrimonio debe destinar 70% del salario mensual.

El secundario no es menos importante, ya que en él se encuentra el ahorro, pago de deudas (por ser el primer año no se deben contraer, aunque de ser así, aquí debería ir el monto destinado a liquidarlas) y el entretenimiento, englobando el 30% restante del presupuesto mensual.

Lograr un presupuesto en pareja

En realidad, la economía en pareja va más allá de compartir la cuenta de un restaurante o los gastos de un fin de semana. Es muy importante saber si la pareja está dispuesta a aportar y adoptar los criterios económicos que establezcan en conjunto para que el dinero nunca sea un problema.

En muchos casos, los novios acuerdan ser honestos respecto a su pasado sentimental y hasta aceptan revelarles a sus parejas cuántas relaciones mantuvieron antes de conocerse, pero jamás mencionan deudas, problemas legales o complicaciones con herencias.

  • Es importante incluir también el tema de las responsabilidades financieras adquiridas con antigüedad y de las cuales se generen deudas. Es fundamental dejar claro si luego del matrimonio estas pasarán a ser compartidas o si cada uno se hará responsable de sus compromisos económicos.
  • Responder claramente a preguntas tales como: cuáles son los ingresos de cada uno, cuáles son las deudas y cuáles los ahorros. En otras palabras, transparentar para conseguir que la economía del hogar se sustente sobre bases apegadas a la realidad.

La comunicación con respeto es una de las herramientas más valoradas, hablar de finanzas con la pareja no es rudo ni mata las pasiones, sino es sano y recomendable. De esa forma se pueden establecer metas en común, mantener los papeles legales en orden y apegarse a un presupuesto en el que ambos estén acuerdo.

La idea es evitar enfrentar etapas clave como la llegada de un hijo, el envejecimiento de los padres o una situación inesperada, sin un plan bien preestablecido. Es importante que quien normalmente maneja las finanzas mantenga siempre informada a su pareja de todos los pormenores. De esta forma, en caso de que surja una emergencia, ambos estarán preparados para hacerse cargo de todo lo necesario.

 

Cuéntanos tu experiencia…