Search
Generic filters
Filtrar por Categorías
Todas las Categorías
Accesorios, símbolos y recuerdos
Alta Costura
Anfitriones (as)
Aniversario
Aniversarios
Argollas
Arriendo de Autos para la Boda
Arriendo de carpas de eventos
Artículos novedosos
Banquetería y Bar
Banquetes
Barman
Belleza para novias
Blog
Boda Elegante
Bodas de Oro
Bodas de Papel
Bodas de Plata
Casona de eventos
Catálogo de Tiendas
Centros de eventos
Chef
Cócteles
Columnas de opinión
Descubre tu estilo
Despedida de soltero
Fotógrafo
Garzones
Hoteles
Invitaciones
Joyas
Licores
Locales eventos
Parcela de eventos
Postres
Postura de argollas
Ramos
Región Metropolitana
Relacionado novios
Relacionados categoría
Restaurantes
Salones eventos
Salones y Lugares especiales para mi boda
Show especiales
Sigamos celebrando
Tarjetas de agradecimiento
Tendencias
Tiendas de novia: vestidos
Tiendas para Boda de Gala
Tiendas para Boda Elegante
Tiendas para Boda elegante en la naturaleza
Tiendas para Boda Romántica
Tiendas para Boda Tradicional
Tiendas para Casorio Campestre
Tiendas para Casorio Ecológico
Tiendas para Casorio Fiestero o Cumbianchero
Tiendas para Casorio Lúdico o Temático
Tiendas por categoría
Tocas
Todos los Proveedores
Torta de novios
Trajes fiesta
Trajes madrina
Uncategorized
Unión civil
Video
Filtrar por Regiones
Todas las Regiones
Región Metropolitana
1 Región Tarapacá
2 Región Antofagasta
3 Región Atacama
4 Región Coquimbo
5 Región Valparaíso
6 Región O'Higgins
7 Región Maule
8 Región Bíobio
9 Región Araucanía
10 Región Los Lagos
11 Región Aysén
12 Región Magallanes
14 Región Los Ríos
15 Región Arica y Parinacota

  • La Unión Civil termina con la discriminación que sufren las parejas, tales como no poder ver a su conviviente en caso de hospitalización, no poder decidir sus procedimientos médicos o determinar qué ocurre con sus restos, en caso de fallecimiento.

El 22 de Octubre de 2015 nació oficialmente el nuevo estado civil de “conviviente civil”.  La relación entre personas del mismo sexo se materializó legalmente mediante la Unión civil.  Dentro de la propuesta, también se incorporó la situación de parejas heterosexuales de hecho, las que superarían a esa fecha los 2 millones de personas.

Según el artículo 1° de la Ley N°20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil, éste es un contrato celebrado entre dos personas de igual o distinto sexo que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

Unión civil: Derechos y deberes que tendrá la pareja

parejas_gay_1362492411Los convivientes civiles podrán ser carga uno del otro, tanto en el sistema público como en el sistema privado de salud.

En un principio, “tendrán separación de bienes pero, si así lo desean, podrán constituir una comunidad de bienes al momento de celebrar su unión. Eso implica constituir, solidariamente, un patrimonio común”.

Cada conviviente civil es heredero del otro de la misma forma y con los mismos derechos que corresponden al cónyuge sobreviviente.  Se les otorga los mismos derechos que un cónyuge para efectos laborales: es beneficiario de la pensión de sobrevivencia; tiene permisos en caso de fallecimiento del otro miembro de la pareja civil, tiene derecho a recibir la última remuneración o el desahucio del conviviente fallecido.

Se entrega competencia a los tribunales de familia para ver casos relacionados a las uniones civiles y no a los juzgados de letras. Por ejemplo, en caso de que termine la Unión Civil, existe el derecho de demandar compensación económica si uno de los convivientes no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa mientras duró la convivencia civil, y serán los tribunales de familia los que verán y resolverán estas controversias.pixabay para union civil

¿Qué pasa con el reconocimiento religioso  para la Unión Civil?

La Iglesia católica en Chile, la religión profesada mayoritariamente por los chilenos, se manifiesta en contra del matrimonio homosexual, como también de la adopción por parte de ellos.

Lo mismo sucede con la mayor parte de las Iglesias evangélicas establecidas en el país, quienes rechazan abiertamente todo tipo de práctica de carácter homosexual, por ende a todo tipo de reconocimiento.

Por el contrario, existen algunas excepciones como la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, que tiene una postura a favor de las uniones del mismo sexo y define el matrimonio como «el amor y la unión entre dos personas basado en la confianza y la fidelidad mutua», sin hacer distinción del sexo de los contrayentes.

Algunas comunidades judías chilenas están a favor de realizar un ritual de «bendición» a parejas gay judías que mantienen una vida en común de forma estable.lesbian-love-sex-

¿Avances hacia el matrimonio igualitario?

La encuesta LAPOP 2010 para Chile mostró un apoyo de un 38% de los encuestados. El apoyo entre la población más joven es mayor: de acuerdo con el Instituto Nacional de la Juventud, en el 2009 el 56% de los jóvenes entre 15 y 29 años apoyaba el matrimonio homosexual y el 51,3% la adopción por parte de parejas homosexuales.

Cinco años después, en un estudio realizado hacia el mismo grupo etario que abarcó diferentes aspectos sobre la diversidad sexual y su relación con la juventud, el 70% de los jóvenes se mostraba de acuerdo con permitir el matrimonio igualitario, mientras que el 29% se manifestaba en desacuerdo.

La encuesta que hasta el momento ha demostrado un mayor apoyo hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo fue realizada por Cadem en noviembre de 2014 y muestra que un 55% de los chilenos está a favor, mientras que sólo un 39% se manifiesta en contra.

Cuéntanos cuál es tu opinión